Carreras universitarias para trabajar en Recursos Humanos

Entre las carreras que podemos mencionar, tenemos:

1️⃣ Derecho

Esta carrera puede servirte mucho dentro del departamento de Recursos Humanos, puesto que  el manejo de las leyes es una de las cualidades más importantes para un gestor de Recursos Humanos. 

Las leyes estarán siempre en este entorno, tanto para el beneficio de la empresa, como para que se cumplan los derechos que poseen los empleados.




2️⃣ Económicas

La carrera de económicas, está realmente ligada a todo lo que tiene que ver con las finanzas y contabilidad, esto a nivel global, sin embargo, puede ser un gran apoyo para la gestión de los Recursos Humanos.

Además, no podemos olvidar que el departamento de Recursos Humanos, trabaja para intentar mejorar la economía de la empresa, conocimientos obtienes con esta carrera.

3️⃣ Psicología

El lenguaje corporal y la forma en la cual se puede dirigir a una persona es de vital importancia dentro de este departamento, puesto que tendrás contacto directo tanto con los altos directivos, como con  los empleados que hacen vida en la empresa.

Es por ello, que esta carrera, puede ayudarte enormemente a poder manejar el personal, asimismo te ayudará con las capacitaciones que probablemente realizarás dentro y fuera del departamento.

La psicología juega un papel fundamental en cuanto a la captación de personal, puesto que podrás detectar mediante las herramientas necesarias los perfiles psicológicos de los postulantes al cargo.

4️⃣ Sociología

Esta carrera es la ciencia que permite estudiar el comportamiento social de las personas, este comportamiento puede ser medido desde escalas más pequeñas como el hogar o la empresa, hasta grandes escalas como países o continentes.

Esta carrera te estará dando grandes habilidades para ingresar en un departamento de recursos humanos.

5️⃣ Relaciones Laborales

Esta es una de las carreras que pueden ir de la mano para ingresar en el departamento de Recursos Humanos después de realizar algún máster, puesto que esta carrera busca formar profesionales aptos para la resolución de conflictos concernientes a el área de trabajo.

Este profesional puede realizar la investigación necesaria dentro del campo laboral, para poder determinar los errores que en esta se presenten, los posibles problemas y encontrar solución a cada una de ellas.

Una vez que hayas terminado la carrera que elegiste debes realizar algún tipo de especialización o máster. Estos másteres son realmente variados, y cada uno puede dar mayor rumbo a lo que deseas como profesional.




Másteres recomendados para trabajar en Recursos Humanos

  • Derecho Laboral.
  • Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo.
  • Dirección y Motivación de Recursos Humanos.
  • Gestión Estratégica del Talento.
  • Gestión y Liderazgo.
  • Selección de Personal.

Estos estudios poseen un sinfín de salidas profesionales, entre las que podemos decir:

  • Consultor externo especializado.
  • Dirección y gestión de los Recursos Humanos.
  • Diseño, gestión y evaluación de las políticas socio laborales.
  • El asesoramiento sobre el empleo y el desarrollo del trabajador en su puesto.
  • Profesor de formación y orientación laboral.

recursos humanos carrera




¿Qué cualidades adquiriría al finalizar la carrera?

✔️ Habilidades interpersonales

Una de las principales cosas que hace un profesional de recursos humanos en su día a día es comunicarse, bien sea con sus compañeros de trabajo, personas a las cuales debe realizar comunicados y por su puesto al personal que está en proceso de capacitación.

Tener un abundante vocabulario, que sea adaptativo a cada una de las situaciones que se puedan presentar en el área de trabajo.

Asimismo tener la capacidad de poder interpretar y controlar el lenguaje corporal.

✔️ Imparcialidad

Un miembro del departamento de Recursos Humanos debe ser totalmente imparcial, puesto que los mismos, tienen que velar por los intereses de la empresa, sin dejar de lado los derechos de cada uno de los trabajadores.

 Es por ello que en la búsqueda de personal, se trata de evitar el ingreso de personas no cualificadas en la empresa. 

✔️ Confidencialidad

La información que maneja este departamento es muy grande, y va desde las finanzas de la empresa, hasta los datos personales de cada uno de sus trabajadores, por consecuencia, la confidencialidad y prudencia son realmente importantes para los que quieran trabajar en los Recursos Humanos de una empresa.

✔️ Capacidades informáticas

En la actualidad los Recursos Tecnológicos de una empresa son indispensables, por consiguiente, la persona que desee optar a este cargo, debe conocer al menos lo básico de un ordenador y cómo utilizarlo.

✔️ Conocimientos estadísticos y de finanzas

Este departamento es realmente variado, puesto que cubre muchas áreas, entre ellas la contabilidad de la empresa, lo que hace que esto sea algo básico.