Definición de los subsistemas de Recursos Humanos

Podemos definirlos como  todos los componentes que necesita el departamento de Recursos Humanos para su completo rendimiento , estos subsistemas, son especialistas en cada una de las diferentes áreas de la empresa en cuanto al manejo de personal se trata.

Estos subsistemas van desde el reclutamiento del personal, la capacitación antes del ingreso a la empresa, la capacitación luego del ingreso y por final la salida del personal de la empresa.




¿Cuáles son los subsistemas de Recursos Humanos?

  • El reclutamiento

No debemos confundir el reclutamiento con la selección del personal, cuando nos referimos a reclutamiento, hablamos de las diferentes técnicas que deben ejecutarse para que los puestos postulantes sean visibles para todas las personas.

Estos candidatos deben encontrarse totalmente capacitados para el puesto que se está necesitando, en la actualidad, se hace uso de una gran cantidad de redes de internet para la difusión, anteriormente, se hacía uso con frecuencia de medios impresos, como periódicos o folletos donde se tenía toda la información.

En este proceso de reclutamiento, se hace el primer contacto con el postulante, donde se pide que lleve una hoja de vida o currículum vitae como también es conocido, por medio de esta hoja, se puede notar cuáles son los estudios, experiencias laborales y mucho más.

  • La selección

Este proceso va después de la adquisición de los currículum vitae, básicamente en este paso, se busca desechar los currículum que no cumplen con el perfil que se esta buscando, asimismo, la empresa se queda con las personas que sí cumplen con el perfil, para invitarlos a una entrevista.

Este proceso de la entrevista, se puede dar en el mismo momento en el que se lleva el currículum, o son llamados en otro momento para poder realizarla.

Por medio de una entrevista, se pueden medir las capacidades personales, de comunicación y mucho más de una persona, y es el paso final para poder ingresar en la contratación del servicio.
  • La contratación

En esta etapa, ya se ha tomado la decisión de que la persona pueda ingresar a la empresa, esto por medio de un contrato el cual puede ser de distintas maneras, por ejemplo un contrato determinado o indeterminado, no obstante existen una gran cantidad de modalidades de contrato.

Dentro de los subsistemas de Recursos Humanos, se deja claro a la persona cuáles serán sus funciones, su sueldo y todo sobre el desempeño que generará en la empresa.

Este contrato, estará legalizado por los entes competentes, y debe tener un sueldo acorde a lo estipulado por la ley.

subsistemas de recursos humanos




  • La inducción

A pesar que el contratado pueda cumplir con las características que necesita la empresa, se debe realizar una inducción sobre sus labores dentro de la empresa, estas labores van de la mano con las cualidades que el ya posee.

La inducción no solo sobre su puesto de trabajo, también tiene que ver con las normativas de la empresa, la forma en cómo esta trabaje y la misión, visión y valores de la empresa.

Por lo general, esta inducción se debe realizar dentro del horario del contratado, haciendo conocer todo sobre la empresa y poder familiarizar al contratado con sus funciones.

  • El desarrollo

Es de vital importancia poder medir cómo se va desarrollando el empleado, estas mediciones van a depender de la empresa, puesto que la medición de las labores van a depender de las políticas de recursos humanos, ya que algunas empresas realizan una medición mensual, cada seis meses o incluso mediciones anuales.

Este desarrollo debe ser constante, se tiene que buscar la motivación del empleado a hacer crecer la empresa, que puede ser importante para el crecimiento de la empresa.
  • La capacitación

La capacitación de personal debe ser constante, puesto que esto es lo que hace que se genere un desarrollo humano dentro de la empresa, y que ese crecimiento, pueda servir como herramienta para la mejora de la empresa.

Esta capacitación, hace que los empleados puedan desempeñarse tranquilamente en distintas áreas de la empresa, que estén relacionadas con sus funciones principales.

  • Los sueldos y salarios

Este es uno de los subsistemas de Recursos Humanos más importantes, puesto que el mismo debe estar constantemente supervisado, tanto para que no falte ningún pago como para que se pueda mantener un sueldo acorde para los trabajadores.

Este subsistema puede generar aumentos de sueldos si lo ve necesario y posible, puesto que esto sirve como un medio de motivación clave dentro de cualquier empresa.




  • Las relaciones laborales

 Cuando nos referimos a las relaciones laborales, hablamos directamente de dar a conocer al contratado,  que debe seguir los canales de gestión en su área y en las demás áreas de a la empresa.

Estas relaciones son las que permiten que se pueda realizar todo de forma ordenada y según este estipulado en las políticas de Recursos Humanos.

  • Los servicios

Estos servicios son los que ayudan a fomentar las relaciones laborales, un ejemplo claro son los comedores, los cuales se convierten en el espacio perfecto para compartir entre empleados.

Para esto, la empresa, debe poder analizar cuáles son los servicios más idóneos para sus empleados, así como zonas de compartir, como mesas de ping-pong o algún espacio para juegos de mesa.

  • La jubilación

La jubilación es un tema que va a depender directamente de las normativas de ley y de los convenios colectivos que en la empresa se apliquen.

  • La renuncia

La renuncia, es el acto por el cual, el trabajador deja de ofrecer sus servicios a la empresa, esto es una acción unilateral, que en muchas ocasiones tiene que ser expresada con antelación, al menos unos 15 días.