🏗 Breve definición de Recursos Materiales 🏗

 Son todos los recursos tangibles de una empresa, como pueden ser: maquinaria, terrenos, edificios, vehículos, materias primas… 

¿Cuáles son las características de los Recursos Materiales?

  • Contribuyen de forma directa con la elaboración de los productos que pretenden realizarse.
  • Componen las maquinarias, herramientas y todos aquellos materiales que sean físicos y que aporte algo a favor de la empresa.
  • Permiten que se lleven a cabo el proceso productivo de una empresa.
  • Son bienes físicos y tangibles.




¿Cuál es la clasificación de estos recursos?

✔️ Recursos renovables

Como su nombre lo indica, estos recursos pueden ser utilizados casi de forma infinita, puesto que el proceso al que son sometidos hace que los mismos no desaparezcan si se hace un uso adecuado el mismo.

Este tipo de recurso es de gran valor a la empresa, puesto que ayudará a disminuir los costos.

✔️ Recursos no renovables

Dependiendo del sector que se maneje, este recurso material puede ser cambiante, ya que el mismo desaparece casi siempre en el proceso de elaboración del producto final o en la prestación el servicio según sea el caso.

✔️ Recursos de transformación

Como bien sabemos dentro de los recursos materiales, tenemos el uso de maquinarias, herramientas y los terrenos que tenga la empresa, a estos le llamamos recursos de transformación, puesto que a partir de ellos podrán producirse otros recursos.

 Un ejemplo claro de esto es la creación de un producto gracias a la maquinaria y las herramientas de la empresa , donde esta se convierte en parte de los recursos materiales.

✔️ Recursos de utilización

Estos recursos son aquellos que permiten que la empresa trabaje con normalidad, puesto que los mismos provienen de los recursos de transformación.




¿Cómo debe realizarse la administración de Recursos Materiales?

Para que este recurso pueda llevarse de forma correcta, se debe poder conseguir toda la materia prima que la empresa necesite, para su funcionamiento correcto.

Cuando se tenga toda la materia prima, debemos tener a la mano los bienes y servicio. Todo esto es importante poderlo conseguir de la mejor calidad posible, pero con el menor costo del mercado, para que se puedan observar una mayor cantidad de ganancias.

Relación de los Recursos Materiales con los demás recursos

1️⃣ Recursos Humanos

La relación que se presenta entre los Recursos Humanos y los Recursos Materiales, se basan en que sin las personas que manejen la maquinaria y las herramientas la empresa no podría producir los mismo.

2️⃣ Recursos Tecnológicos

La tecnología es la que permite que se pueda llevar un conteo en cuanto a la cantidad de recursos materiales con los que cuenta la empresa, asimismo, la tecnología es la que permite que los Recursos Materiales puedan ser procesados mucho más rápido.

3️⃣ Recursos Financieros

Para que se puedan incrementar los Recursos Financieros, es de vital importancia que los Recursos Materiales puedan mantenerse en constante producción, para lograr un producto final e incrementar las ganancias.

Ejemplos de Recursos Materiales

  • Energía y combustible
  • Herramientas
  • Inmuebles
  • Maquinaria y equipamiento de producción
  • Materia prima
  • Materiales de empaque
  • Materiales y auxiliares
  • Muebles y equipos
  • Transporte

Como podemos ver, este recurso es de vital importancia dentro de la empresa, y es parte de la administración del departamento de RRHH.