Definición de Recursos Humanos

Podemos definir los Recursos Humanos como un departamento en el que se lleva a cabo toda la gestión que tiene que ver con el personal que trabaja en la misma empresa.

Recursos Humanos es un departamento imprescindible en cualquier empresa que tenga la ambición de progresar y ser aún mejor de lo que ya es.

 En Recursos Humanos se trabajan cosas como: nóminas, reclutamiento, contratos, despidos… 




Capacidades de un agente de Recursos Humanos 

Un profesional de Recursos Humanos es un agente integral, con ciertas capacidades básicas, entre las cuales podemos mencionar:

🔵 Conocimientos de análisis de datos

Analizar datos es una de las cosas que estará realizando constantemente un agente de Recursos Humanos, puesto que la empresa cuenta con todos los datos de la empresa, y a partir de allí podrá crear todas las estrategias necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

Uno de los ejemplos más claros se basa en la capacidad que tiene este departamento para poder determinar la cantidad de trabajadores que necesita la empresa, puesto que realizando un análisis de datos de una empresa determinada, puede establecer si existe una baja en la producción de la empresa, determinar donde se encuentra la falla y realizar la inversión necesaria en personal y capacitación, con el fin de mejorar la producción.

🔵 Conocimientos legales

Cada país posee leyes que pueden favorecer o afectar de forma directa a la empresa, por lo tanto, la persona que toma Recursos Humanos como profesión, estará en la obligación de conocer estas leyes, ya que las mismas pueden favorecer el crecimiento de la empresa.

Asimismo...
El conocimiento de las leyes, también estará ayudando a conocer los derechos que tiene cada uno de los empleados, puesto que ellos no solamente poseen deberes, por lo tanto, sus derechos también deben de ser respetados.




🔵 Discreción

El conocimiento que tendrá un agente de Recursos Humanos sobre la empresa es realmente extenso, por lo tanto, la divulgación desmesurada de información puede afectar de forma directa a la empresa.

Dentro de toda la información variada que puede manejar el departamento de Recursos Humanos, está la información de cada uno de los empleados del mismo, por lo tanto, la discreción en lo datos, en el pago que recibe cada uno y mucho más, es realmente importante.

🔵 Empatía

 El departamento de Recursos Humanos, es un eje de la empresa muy importante, puesto que el departamento de Recursos Humanos trabaja de forma directa con cada uno de las personas que hacen vida en la empresa,  por lo tanto, deben mantener un trato positivo con todos en la misma.

Dentro de las funciones de un gestor de Recursos Humanos, está la función docente por así decirlo, puesto que los mismos se encuentran en la incesante necesidad de estar explicando cada una de las situaciones que rodean a la empresa, desde el pago de la nómina, hasta cualquier tipo de modificación que se realice en la ley de su país.

🔵 Inclusión profesional

El ingreso de personal, es una de las funciones más importantes de Recursos Humanos de la empresa, por lo tanto, la profesionalidad en la inclusión del personal es algo fundamental en este departamento.

Para poder ingresar personal se debe regir por ciertos criterios básicos, como la competencia del que se postula, los estudios previos y a experiencia, por poner un ejemplo, puesto que rasgos físicos, belleza o empatía, no son rasgos de prioridad en la selección de personal.

🔵 Nuevas formas de reclutamiento

Si nos vamos a la era de antes de la tecnología, podemos recordar cuando se buscaba empleo solamente por periódico, o en su defecto el personal capacitado llegaba directamente a la empresa, esto ya ha cambiado con la era moderna, puesto que el uso de nuevas tecnologías ha influenciado de forma significativa la captación de personal.

El uso del internet es uno de los más populares en la actualidad para captar personal, y es que por medio de este, se busca que llenar formularios completos de los postulantes, de una forma fácil y rápida.

Igualmente, los medios de comunicación son vitales en la actualidad, puesto que programas como Skype, Whatsapp o Facebook, actualmente son utilizados para la  captación de personal.




🔵 Profundo conocimiento de la empresa

Un departamento de Recursos Humanos que no conozca la empresa, es un departamento que no sabrá llevar las situaciones que puedan suscitarse en la misma.

🔵 Satisfacción del personal

Un personal satisfecho, es un personal que por lo general trabaja bien, es por ello, que el departamento de Recursos Humanos busca estrategias de bajo costo que puedan ayudar con la satisfacción del personal.

Estas estrategias no siempre deben ir de la mano con recompensas monetarias, puesto que existen una gran cantidad de formas de mantener el personal satisfecho sin que se realice un gasto elevado.

 La importancia de Recursos Humanos como profesión ha evolucionado con el tiempo, puesto que cada vez son más las empresas que no pueden mantenerse sin este departamento,  y es que las funciones son realmente vitales para la empresa.

administración




¿Cuáles son las funciones de Recursos Humanos?

1️⃣ Administración de sueldos, prestaciones y beneficios

El manejo de la nómina es vital en la empresa, ya que de ella saldrán todos los pagos efectivos que se deben de generar.

2️⃣ Comunicación

Las normativas dentro de la empresa pueden ser variantes, así como el pago de bonos, beneficios y mucho más, y es el departamento de Recursos Humanos el que se encuentra encargado de la comunicación efectiva con cada uno de los empleados.

 Esta comunicación debe ser efectiva para poder llegar a cada uno de los empleados, desde los cargos más altos hacia los más bajos. 

3️⃣ Control y evaluación del desempeño

Conocer la efectividad de un empleado es importante para poder atacar el problema desde la raíz, logrando realizar los correctivos necesarios para su mejoramiento.

Asimismo, conocer cuáles son los mejores empleados, te permite poder conocer cuáles son las personas claves dentro de la empresa, logrando así que los mismos se mantengan.




4️⃣ Creación y dirección de equipos de trabajo

Dirigir una empresa, es un esfuerzo de todos, pero para que ese “todo” funcione de forma correcta, se deben estipular funciones precisas por cada uno de los departamentos o equipos de trabajo, entonces, Recursos Humanos, basándose en las habilidades de cada uno de los empleados, logra generar equipos de trabajo que puedan marchar en camino al éxito como equipo y por ende al éxito de la empresa.

Crear equipos de trabajo, le permite a la empresa poder mantener un mejor orden de cada una de las labores que se deben ejecutar en la empresa, y poder sectorizar estas labores, permite poder ver más claramente si existe algún tipo de falla.

5️⃣ Educación y capacitación

La capacitación del personal es realmente importante, porque un personal mal capacitado siempre arrojará malos resultados, es por ello, que este departamento debe conocer de forma clara y precisa las funciones de los postulados, esto con la finalidad de impartir las charlas y conocimientos necesarios para la elaboración de un trabajo de calidad.

6️⃣ Incorporación de personal

Existen empresas que poseen un alto índice de rotación ¿Qué es la rotación? Es la cantidad de personal que ingresa en la empresa, con relación a la cantidad de personal que se va, y dependiendo de esta se puede medir el índice de rotación.

Es importante que este índice de rotación sea bajo, puesto que una empresa con alto índice de rotación, tiene como defecto que siempre tendrá personal nuevo en la empresa.

Incorporar personal es complicado en algunos casos, ya que se debe cumplir con el perfil que necesita la empresa.

Esta incorporación del personal, va también de la mano con la capacitación del mismo, ya que el departamento de Recursos Humanos debe tener el material necesario para poder llevar todos los conocimientos que necesita el escogido.

7️⃣ Liderazgo

El departamento de Recursos Humanos de una empresa, tiene que poder llevar el control de la empresa, y esto no se basa solamente en un mandato dictatorial, por lo contrario, cuando hablamos de liderazgo es tener la empatía necesaria para poder hacer llegar información a cada uno de los empleados, como poder asignar responsabilidades de forma eficiente y clara.

8️⃣ Motivación

Un personal desmotivado es algo de riesgo para la empresa, ya que puedes correr con el riesgo de que te afecte la producción de la misma.