¿Cuáles son las tareas de un gerente de Recursos Humanos?

1️⃣ Asesorar y ayudar a los directores con la contratación y formación del personal

Esta es una de las principales funciones de un gerente de Recursos Humanos, puesto que los mismos se encuentran de cara tanto al personal administrativo y obrero como a los altos directivos, por lo tanto, se convierte en un mediador de estas dos partes.




2️⃣ Contratar y destinar recursos humanos, atraer a los empleados más cualificados

Una vez que los altos directivos confirman la contratación de personal, el gerente de Recursos Humanos, se encuentra en la obligación de generar las campañas de captación de personal más adecuadas, esto lo hace de la mano de su equipo de Recursos Humanos.

Para la captación de personal, lo primero que debe hacer el departamento, es poder determinar las carencias que se encuentran y cuál es el perfil que necesita la empresa para mejorar su rendimiento.

3️⃣ Coordinar los programas y prácticas de salud y seguridad profesionales

La salud laboral es algo en lo que se debe cuidar cada empresa, puesto que de funcionar mal, se estará poniendo en riesgo la vida de cada uno de los integrantes de la empresa.

4️⃣ Desarrollar y aplicar sistemas de información de la gestión

El gerente de Recursos Humanos, se encuentra en la obligación de poder rendir cuentas a los directivos de la empresa, para ello, hace uso de herramientas de medición, donde se pueda reflejar de forma sencilla la forma en la que se lleva la empresa.

Estas herramientas de medición, no solamente sirven para dar respuestas a los directivos de la empresa, sino que sirven para poder determinar si existe algún tipo de deficiencia en la empresa, la cual se pueda atacar rápidamente.




5️⃣ Gestionar y coordinar la aplicación de las normas y los procedimientos de RRHH

Esta figura, trabaja de una forma general, y para que el cumplimiento de las normativas se puedan dar en la empresa, debe partir desde su departamento, logrando que el mismo, pueda acatar cada una de las normativa de la empresa.

Asimismo, cada uno de los departamentos de RRHH tiene una modalidad de trabajar dependiendo de la empresa, esta modalidad puede ser cambiante siempre y cuando sea para mejoría de la empresa.

 Estos cambios deben ser avalados por el gerente de Recursos Humanos  y dar la inducción necesaria al personal para que todo se haga de forma correcta.

6️⃣ Planificar los programas de formación para los empleados

Como bien sabemos, el departamento de Recursos Humanos se encarga de la capacitación del personal, sin embargo, esta capacitación puede ser modificada por el Gerente de Recursos Humanos, si el mismo considera que las capacitaciones anteriores no están surgiendo el efecto deseado.

Y es que una capacitación errónea, hace que el personal llegue a sus puestos de trabajo sin tener el conocimiento previo de sus funciones, haciendo que se genere un retraso en la productividad de la empresa.

gerente de recursos humanos




¿Cuáles son las cualidades que debe tener un gerente de Recursos Humanos?

✔️ Conocimiento de la gestión de la empresa

Como bien decíamos, un gerente de Recursos Humanos es una persona que trabaja de forma general, por lo tanto, una de las grandes cualidades que debe de tener es el conocimiento de casi todo.

Y es que no debemos confundir el conocer casi todo, con hacer casi todo, ya que un gerente no debe de realizar todo dentro de la empresa, por lo contrario debe tener la capacidad de poder otorgar responsabilidades a personas capacitadas.

El conocer todo, debe ser como conocimiento integral de la empresa, donde pueda determinar de forma rápida si está existiendo alguna falla en un departamento determinado.

Asimismo, este gerente, debe conocer perfectamente cada una de las metas que tiene la empresa, para buscar siempre apuntar a más, buscando el crecimiento de la empresa.

✔️ Capacidad analítica

Un gerente de Recursos Humanos, debe tener la capacidad de poder analizar todos los datos de la empresa, esta capacidad es la que permitirá poder encontrar fallas en la empresa o posibles formas de emprendimiento.

Esta capacidad también ayuda a poder realizar la solicitud de personal en la empresa, con el fin de poder incrementar su productividad y ganancias.

✔️ Liderazgo

El liderazgo es una de las principales cualidades de un gerente de Recursos Humanos, puesto que el mismo, estará capacitado para poder otorgar responsabilidades a cada persona, esto de una forma amable y con respeto.

Asimismo, la capacidad de liderar no solamente se basa en poder dar órdenes, si no que con el conocimiento previo de cada una de las áreas, poder brindar el apoyo que se pueda necesitar.

✔️ Dinámico

 El cargo de gerente necesita una gran cantidad de dinamismo, puesto que el cargo así lo requiere, ya que debe estar al tanto de todo lo que sucede en la empresa,  logrando que cada una de la funciones de recursos humanos pueda cumplirse perfectamente.

Los estudios de un gerente de Recursos Humanos pueden ser muy variados, en algunas empresas se solicita poder tener una gran cantidad de estudios, y en otras se toma muy en cuenta que el mismo cuente con las cualidades antes mencionadas.