Qué es un plan de Recursos Humanos

Cuando se quiere que una empresa logre los objetivos que se ha planteado es importante que cuente con el mejor recurso humano, los cuales aportaran sus conocimientos, nuevas ideas y sus experiencias, esta es la razón por la que se debe hacer un plan de Recursos Humanos.

 El plan de Recursos Humanos es la herramienta que permite conseguir los objetivos organizacionales de una empresa,  en él debe definirse las capacidades que debe tener cada uno de los integrantes de la plantilla, establecer cuáles son las funciones, que debe y puede hacer cada trabajador, además debe tenerse presente la dimensión y estructura de la plantilla.

 
 

La información que se incluye en este instrumento puede ser utilizado como una guía para cada uno de los empleados de una empresa, en el se debe establecer las necesidades y obligaciones de la empresa para que pueden actuar y poder lograr los objetivos definidos.

El plan de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de determinar el personal que se requiere con la finalidad de poner a funcionar una empresa, para ello debe tenerse en cuenta las vacantes en administración, producción, dirección, finanzas, entre otras áreas; también permitirá saber la mejor forma que tiene la organización para ser eficientes y efectivos.

Este plan a su vez se subdivide en otros planes como son el de contratación, el de selección y la formación de la plantilla de la organización.

Características de un plan de Recursos Humanos

Este plan que debe ser elaborado para la creación de una empresa, por lo general tiene un presupuesto ajustado, por lo que este debe ser realista con la finalidad de no hacer gatos de dinero de forma innecesaria.

El plan de Recursos Humanos está conformado por diferentes planes los cuales ayudaran al funcionamiento de la organización, dichos planes son los siguientes: el de motivación, el de selección de personal, el de formación, el de seguridad e higiene laboral, contratación y el plan de funciones externas.

1️⃣ Plan de contratación

Con este plan se ubica al nuevo trabajador en una categoría determinada en función a la importancia que posee para la empresa, además de lo que valen a nivel personal y profesional. Es muy importante para crear una empresa establecer las de contratación de acuerdo con las necesidades organizacionales.

2️⃣ Plan de selección

En este se establece los procedimientos y criterios de selección que se emplearan para realizar la captación de los candidatos de acuerdo con las necesidades de la organización.




3️⃣ Plan de motivación

Con este plan se establecen los métodos que se utilizaran con la finalidad de mantener motivado al personal, los métodos más importantes son la seguridad laboral y la retribución, con el propósito de que el personal se sienta comprometido y se identifique con la empresa.

4️⃣ Plan de formación

Con este plan la empresa puede actualizar de forma constante los conocimientos de sus Recursos Humanos, lo cual influye en los beneficios y en la productividad ya que se tendrá un persona con una mayor capacitación y actualizado con las nuevas tecnologías.

5️⃣ El plan de funciones externas

Permite determinar las actividades que son mejores que las realicen los consultores externos, se debe determinar cuáles son la que se deben tener, entre ellas se encuentran las comerciales, las jurídicas y tecnológicas, entre otras.

6️⃣ El Plan de higiene y seguridad laboral

Determina cuales son las normas de seguridad que se le deben brindar al personal acordes con el tipo de actividad que realice y los implemento que va a requerir para cumplir con sus funciones de forma segura, además de los sistemas de higiene que se tendrán.

plan de recursos humanos




Objetivos de un plan de Recursos Humanos

Un plan de Recursos Humanos por lo general tiene tres diferentes tipos de objetivos que son: los implícitos, los de largo plazo y los explícitos, seguidamente se describen:

✔️ Objetivos implícitos

Son los propios objetivos de la empresa, los cuales están formados por el cumplimiento de las normas, la calidad de vida y la productividad.

✔️ Objetivos a largo plazo 

Se establece el alcance del plan de Recursos Humanos, en él se ponen de manifiestos las metas que están relacionadas con la efectividad y la capacidad de la organización, como es la productividad, el beneficio generado, la competitividad o el rendimiento.

✔️ Objetivos explícitos

Estos se exponen de forma más concreta y específica, en estos objetivos se encuentran a los candidatos más capacitados con la finalidad de que desarrollen de la mejor manera sus funciones en la organización; trabajar constantemente para lograr la motivación, mantener a los trabajadores más competentes; con ellos se busca que el personal se desarrolle y se supere dentro de la empresa.

Cuando se cumplen con estos objetivos y se hace una buena gestión con el equipo humano de una organización la productividad será mayor, las normas se cumplirán perfectamente, predominara el buen clima laboral, haciendo que la empresa sea el sitio perfecto para trabajar.




Importancia de un plan de Recursos Humanos

El plan de Recursos Humanos es muy importante para que una empresa funcione de forma correcta y obtenga buenos resultados. Este se ha vuelto cada vez más importante porque va unido con la gestión del talento humano.

Con el plan de Recursos Humanos la empresa puede mejorar cada uno de los aspectos relacionados con la gestión de su personal, ya que permite conocer exactamente lo que la empresa necesita para su correcto funcionamiento y se adapta a las necesidades de cada empresa.

El plan de Recursos Humanos determina el coste laboral, el cual permite mejorar la búsqueda, motivación, formación y selección del personal que conformara la plantilla de la empresa, para con ello contar con el personal más cualificados y adecuar sus habilidades al puesto de trabajo que van a desempeñar.

Fases de un plan de Recursos Humanos

Para comenzar a elaborar plan de Recursos Humanos debe hacerse antes un estudio y análisis de la situación con la finalidad de poder aplicarlo con el mayor éxito y viabilidad.

En la realización de este documento no solo debe participar el departamento de Recursos Humanos, también deben participar los demás departamentos que pueden verse afectados con las decisiones y políticas que se establezcan y contar con la participación del personal directivo.

Las fases del plan de Recursos Humanos están clasificadas en tres partes que son: el análisis, la documentación y la ejecución o redacción las cuales se describen a continuación:




1️⃣ Fase de análisis

En esta debe definirse el plan, el cual debe contener las políticas a seguir por el departamento de Recursos Humanos y por la empresa, los valores y la misión, además tiene que definir los objetivos que pretende conseguir con su recurso humano y cuales son medios que tiene la organización para obtener estos objetivos.

2️⃣ Fase de documentación

Esta fase se hace cuando ya se haya definido qué es lo que se desea obtener y cómo se va lograr debe plasmarse en un documento, detallando la información lo más que se pueda, especificando el organigrama, los cargos que ocupara cada persona, el nivel salarial, los niveles de productividad, los planes de reclutamiento y de selección a emplear, los programas de formación que se le ofrecerán a los trabajadores.

 En el organigrama debe reflejarse cada puesto de la empresa y los servicios de outsourcing que dependan completamente del departamento de recursos humanos. 

3️⃣ Fase de ejecución

Aquí es cuando se pone en funcionamiento el plan el cual se fundamenta en la misión, en las políticas y en el valor principal de la compañía, antes de comenzar a ejecutarlos debe designarse una persona que tendrá la responsabilidad de supervisar y revisar la ejecución del plan de recursos humanos para que se cumpla todo lo que se ha establecido.

Por último se realiza la revisión y control del plan de Recursos Humanos, aquí se comprueba que se estén cumpliendo con los objetivos establecidos en el plan, con ello se pueden detectar posibles fallas con la finalidad de aplicar soluciones y tomar medidas correctivas lo más pronto posible.

Si se cumple con cada una de estas fases el plan de Recursos Humanos, podrá crear un plan perfecto, con el cual la empresa podrá aprovechar al máximo el capital humano con que cuenta y lograr alcanzar sus metas y cumplir con sus objetivos.

plan de recursos humanos




¿Cómo se hace un plan de Recursos Humanos?

Lo principal que debe contener un plan de recursos humanos es lo siguiente:

  • Determinar cuál es la estructura organizacional de la empresa, esto se logra a través de un organigrama.
  • Establecer cual es el equipo directivo, para ello se debe tomar en cuenta la experiencia y sus habilidades para dirigir un equipo de trabajo.
  • Establecer los puestos que son claves, definiendo las funciones y cualidades que necesita cada puesto de trabajo.
  • Definir la forma que se usara para la contratación y los salarios, para establecer el número de persona que va a requerir la empresa.
  • Establecer las normas para la administración del personal que conformara la empresa.

Para hacer un plan de Recursos Humanos se debe trabajar de forma transversal con cada uno de los departamentos que son parte de la organización, con la finalidad de trabajar en la misma línea y coordinar esfuerzos, compartiendo los valores y la misión de la empresa.

Pasos para hacer un plan de recursos humanos

Para la elaboración de un plan de Recursos Humanos se debe comenzar por redactar un documento el cual debe incluir el organigrama funcional y la descripción de los puestos de trabajo, esta debe contener la función principal, el personal que tiene a su cargo, las responsabilidades, requisitos de conocimientos, la edad requerida para desempeñar el cargo, las habilidades, actitudes y la experiencia.

Estos datos se utilizan para hacer un boceto del organigrama, que contendrá cada uno de los niveles de responsabilidad y las jerarquías de todos los puestos de trabajo. Con esto se logra definir la estructura de la empresa y las necesidades.




Modelo de un plan de Recursos Humanos

 El plan de Recursos Humanos es muy importante en cualquier empresa ya que permite un correcto funcionamiento , en él se establece la división de las tareas y las responsabilidades de todas las personas que son parte de la empresa.

En el plan de Recursos Humanos debe plasmarse cada una de las estrategias que implementará Recursos Humanos en la empresa para su buen funcionamiento. Seguidamente se presenta el modelo que se debe seguir para desarrollar un plan de Recursos Humanos y que dé los mejores resultados.

Para comenzar a elaborar el plan de Recursos Humanos lo primero que hay que hacer es responder la siguiente pregunta:

¿Cuál es el objetivo de la empresa? La respuesta de esta pregunta está en las metas que se quieren alcanzar, los beneficios que se quieren obtener, pero para ello debe definirse la misión, los valores y las políticas a seguir.

¿Cuántas personas debo contratar para mi nueva empresa? Para responderla debe calcularse las necesidades de personal que tiene la empresa, con ello de definirán las vacantes, así establece cual es el perfil de candidato y las funciones que deben cumplirse en cada uno de los puestos de la organización.

El plan de Recursos Humanos también debe incluir el modelo organizativo que tendrá la empresa, como se hará la división del trabajo y la toma de decisiones en cada uno de los departamentos y en los diferentes niveles, todo esto con la finalidad de conseguir una organización lo más eficiente y efectiva posible.

Cuando se tenga la respuesta a todas estas preguntas se procede a elaborar el plan de Recursos Humanos y a poner a funcionar la empresa.