Objetivos de Recursos Humanos:

✔️ Ir de la mano con el crecimiento de la empresa

El departamento de Recursos Humanos, debe de ir mas allá de la capacitación, reclutamiento de personal y el pago de una nómina, puesto que para que este departamento funcione perfectamente, se debe de integrar en las estrategias de la empresa.

Lo que queremos decir con esto, es que  el gerente de Recursos Humanos junto a su departamento, debe conocer las necesidades que tiene la empresa para su crecimiento,  y a partir de ahí buscar el poder realizar su gestión sin afectar directamente a la empresa.

Para poder llegar a este punto, se debe tener un líder en esta área, el cual tenga la capacidad de entender lo que los dueños de la empresa necesitan y hacia donde quiere ir la empresa.




✔️ Alinear la estrategia de la empresa con Recursos Humanos

El área de Recursos Humanos tiene que tener una alta capacidad de persuasión a los altos líderes de una empresa al momento de empezar con la planificación estratégica o asignación de nuevos recursos.

Los CEOs de una empresa quieren que aquella persona que lidere el área de Recursos Humanos entienda hacia dónde quiere ir la empresa y cuál es el talento humano disponible para llegar a esas metas establecidas de manera rápida y efectiva.

Ahora bien, una vez este departamento esté enlazado con el crecimiento de la empresa, el departamento debe poder otorgarle a la empresa los recursos necesarios para que el crecimiento de la misma sea efectivo.

✔️ Ayudar con el reclutamiento de personal

El reclutamiento de personal va mas allá de poder cubrir un puesto, ya que lo más importante es que el puesto o vacante que se encuentre disponible, sea cubierta por un personal totalmente calificado para el mismo.

Este reclutamiento, debe realizarse por medio de políticas de reclutamiento de Recursos Humanos, las cuales van de la mano con los objetivos que necesita cumplir la empresa.

Una vez este departamento pueda conseguir el mejor personal, debe estar capacitado para retener ese talento humano, no dejarlo ir e incluso capacitarlo aun mas para la elaboración de sus funciones dentro de la empresa.




✔️ No dejar de capacitar

El personal que llega a la empresa, viene con un conjunto de habilidades que lo hacen aptos para estar dentro de la empresa, sin embargo, estas capacidades deben seguir siendo desarrolladas por parte del departamento de Recursos Humanos, esto procurando la mejora de la empresa.

Cuando no se capacita a un personal, se tienen dos caminos, el primero es que se vea un bajo rendimiento, el cual sea responsabilidad del departamento de Recursos Humanos, y lo segundo que puede suceder es que se el rendimiento del personal se dé, pero muy bajo, ocasionando retrasos en la empresa. 

Estas capacitaciones, no van solo de la mano de las funciones que tenga el personal a quien va dirigida, también tiene mucho que ver con la afinidad que se pueda generar entre empleado y trabajador, ya que en las capacitaciones, se puede hablar de la historia dela empresa y los valores de la misma dentro del mercado.

objetivos empresa

¿Cuáles son las funciones de Recursos Humanos?

1️⃣ Administración de sueldos, prestaciones y beneficios

Esta se convierte en una de las grandes responsabilidades de este departamento, puesto que la mala administración de la empresa puede generar grandes conflictos.

2️⃣ Comunicación

Para que una comunicación sea efectiva, no debes dejar de lado estos consejos:

  • Comienza con un pequeño vínculo
  • Controla tus movimientos
  • Directo a lo que necesitas expresar
  • Escucha a las personas
  • Maneja muy bien el tema
  • Realiza contacto visual




3️⃣ Control y evaluación del desempeño

Conocer cómo se desempeña cada una de las personas que hacen vida en la empresa es algo realmente importante, puesto que los mismos son los que pueden arrojar resultados positivos o negativos en la empresa.

4️⃣ Creación y dirección de equipos de trabajo

Los equipos de trabajo son lo que te permitirán poder llevar la empresa por buen camino, ya que cada uno tendrá una función específica, haciendo que todo funcione como los engranajes de un reloj

5️⃣ Educación y capacitación

Para que la capacitación tenga éxito, debes enfocarte en:

  • Definir los objetivos pedagógicos de tu programa de capacitación de personal
  • Difundir tu programa de capacitación de personal
  • Elaborar el programa de capacitación de personal más adecuado
  • Identificar a quién va dirigido el programa de capacitación de personal
  • Identificar las necesidades de tu empresa
  • Implementa tu programa de capacitación
  • Obtener feedback y evaluar el programa de capacitación

6️⃣ Incorporación de personal

Esto es tanto una función como objetivo dentro de la empresa, la cual es de vital importancia, ya que permite el crecimiento de la misma.

¿Cuál es la importancia de la Gestión de Recursos humanos?

En la actualidad  sin la gestión de este departamento no existe empresa que pueda mantenerse , puesto que es el eje de la empresa y la administración de sus distintos recursos, como lo son los Recursos Materiales, Financieros, Tecnológicos y por supuesto los Recursos Humanos.