Incorporación de personal o selección de personal, es un proceso que se utiliza en las empresas para elegir los empleados capacitados para un cargo determinado. Pero para elegir el personal más adecuado para la empresa, es necesario utilizar técnicas o métodos de acuerdo con las necesidades de la empresa.

La incorporación de personal es un proceso que lleva varias fases que tienen como objetivo conseguir la persona que cumpla con los requisitos del cargo. Estos requisitos se establecen de acuerdo con las tareas, funciones y actividades que se realizan en el cargo que se tiene que cubrir.




Etapas del proceso de incorporación de personal

El proceso de incorporación de personal consta de varias etapas, estas son las siguientes:

1️⃣ Necesidades de la empresa

Esta etapa es cuando la empresa determina la necesidad de cubrir un puesto de trabajo y define cuales son los requisitos que debe cumplir el candidato. Para ello tenemos que definir las características personales o las competencias que tiene que cumplir para el cargo.

2️⃣ Reclutamiento

En la etapa de reclutamiento convocamos,  buscamos o reclutamos a las personas que reúnen los requisitos establecidos. Este proceso se hace utilizando varios métodos, como son fuentes externas o internas:

Fuentes Externas

  • Avisos o anuncios: con este método se llega a muchas personas, estos son colocados en internet, diarios e instituciones educativas.
  • Agencias de empleo: en estas se puede conseguir el personal calificado que requerimos de una forma fácil y rápida.
  • Utilizar la competencia: son las empresas del mismo sector, de las cuales podemos conseguir candidatos con la capacitación y experiencia requerida.
  • Empresas consultoras de personal: estas empresas son especializadas en buscar y ofrecer personal que cumpla con el perfil solicitado.

Fuentes internas

  • Bases de datos o archivos: este método consiste en la selección de personas que anteriormente habían dejado sus currículums o habíamos evaluado.
  • Recomendaciones: este consiste en personas han sido recomendadas por los propios trabajadores de la empresa.




3️⃣ Evaluación

La evaluación consiste en realizarle a los candidatos una serie de pruebas para escoger al más capacitado para el puesto que debemos cubrir. Esta etapa se divide en varias fases, que son las siguientes:

  • Entrevista preliminar: se le da al candidato el formulario de solicitud de empleo donde debe indicar sus datos básicos, y se le hace una primera entrevista informal.
  • Prueba de conocimiento: es una evaluación que se le hace escrita y oral para determinar si tiene los conocimientos que se requieren para el puesto.
  • Prueba psicológica: con este tipo de prueba se determinar el equilibrio emocional del candidato.

4️⃣ Selección y contratación

La selección se hace cuando se han evaluado a todos los candidatos y se escoge al que ha tenido un mejor desempeño en las entrevistas, pruebas y entrevistas. Es la persona más capacitada para ocupar el cargo vacante.

Luego sigue la contratación donde se le señala qué cargo va a desempeñar, sus funciones, la remuneración que tendrá y el tiempo que trabajará en la empresa.

5️⃣ Inducción y capacitación

La inducción y capacitación se da cuando ya se ha contratado al nuevo personal, que consiste en mostrarle las instalaciones, darle a conocer las normas y políticas de la empresa. Presentarlo con sus compañeros y supervisores y que éste le indique cuales son funciones y tareas particulares.