¿Cuáles son los objetivos de la gestión de Recursos humanos?

El objetivo principal de cualquier empresa es poder vender algún producto o servicio, es por ello que la gestión de Recursos humanos,  busca tener objetivos de menor tamaño que puedan ayudar a que el objetivo general de la empresa sea cumplido. 

Esto lo puede lograr, teniendo como objetivos:




  • Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.
  • Capacitar, mantener dentro de la empresa y desarrollar el capital humano necesario para que se puedan lograr los objetivos de la empresa.
  • Mantener las condiciones adecuadas, que permitan que todos puedan trabajar de forma amena, cómoda y con las herramientas necesarias para que se pueda dar el desarrollo efectivo de la empresa.

¿Cuáles son las funciones de la gestión de Recursos Humanos?

  • Atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias de la empresa u organización.
  • Avalar la variedad de puestos de trabajo como forma o vía de que una empresa triunfe en los distintos mercados.
  • Ayudar a los empleados a crecer y desarrollarse dentro de la empresa.
  • Capacitar y entrenar.
  • Desarrollar programas, talleres, cursos, etc., y cualquier otros programas que vayan acorde al crecimiento y mejoramiento de los discernimientos del personal.
  • Desarrollar un marco personal basado en competencias.
  • Describir las responsabilidades que definen cada puesto en la organización.
  • Evaluar el desempeño laboral.
  • Motivar a los empleados para que estos adquieran un compromiso con la empresa y se involucren en ella.
  • Ofrecer asistencia psicológica a los empleados en función de mantener un ambiente armónico entre todos.
  • Promocionar el desarrollo del liderazgo.
  • Reclutar y seleccionar el personal con el perfil seleccionado.
  • Retener a los empleados deseables.
  • Solucionar conflictos y problemas que se provoquen en el personal.
  • Supervisar la administración de los programas de ensayo.

recursos humanos




¿Cuál es la importancia de la gestión de Recursos Humanos?

La gestión de este departamento ha ido cambiando con el pasar de los años, puesto que ha logrado ser más especializada en cuanto al manejo de las personas, lo que quiere decir es que ya no se basa solamente en la capacidad de las personas que llegan a al empresa, sino que busca el crecimiento de la misma en la empresa.

Es por ello que la importancia de la gestión de Recursos Humanos es grande, ya que ellos buscarán siempre el poder mejorar el estatus de la empresa en todas las direcciones, bien sea en lo personal, en el crecimiento con otras empresas o en otras muchas cosas más.

¿Cuáles son los enfoques de la gestión de Recursos Humanos en la actualidad?

1️⃣ Gestiones a futuro

La tecnología nos abarca significativamente, es por ello, que la gestión en la actualidad debe ser enfocada en la tecnología, además los cambios son realmente rápidos, por lo tanto, se enfocan en poder realizar estrategias a largo plazo y dar una capacitación constante.

2️⃣ Métodos de capacitación

Puede ser que hace 15 años, la capacitación era realizada en algún espacio muy parecido a un salón dentro de la empresa, pero esto ya se está quedando atrás, ya que se busca la comodidad del departamento y de los empleados.

El uso de las redes, videollamadas y demás avances tecnológicos, se convierte en la mejor manera de poder capacitar actualmente al personal.

Asimismo, las capacitaciones se han vuelto más interactivas y flexibles, sin necesidad de ser cursos externos que se encuentran lejos de nuestro hogar y que duran mucho tiempo.




3️⃣ Adquisición de talento

La imagen que refleje la empresa será la que ayude o no al ingreso de personal capacitado, pero… ¿cómo se difunde en la actualidad esta imagen? Ya no se hace uso de la prensa local ni tampoco en gran cantidad el uso de TV, en la actualidad todo ha cambiado, y el uso del maravilloso Internet, te permite generar gran publicidad.

Asimismo, el personal no llega con un periódico a el trabajo, lo más normal en la actualidad es que el mismo se informe por medios digitales, y en ocasiones las entrevistas se logran realizar por la vídeo llamadas para mas comodidad de todos.

4️⃣ Mejorar la experiencia de los empleados

Las nuevas tendencias dictan que para lograr la satisfacción del cliente, debes mantener satisfecho al personal, algo que es realmente lógico, puesto que el personal que trabaje de forma cómoda y feliz, podrá brindar la mejor experiencia a sus clientes.

5️⃣ La búsqueda de un nuevo formato de liderazgo

Los líderes a menudo son seleccionados por la gestión de Recursos Humanos, es por ello, que en la actualidad, se tiene que contar con un líder que tenga muchas cualidades tecnológicas y empáticas, que busque el trabajo en equipo.

6️⃣ Digitalizar todo el departamento

El uso de documentos legales que sean tangibles son importantes, pero para todo lo demás el uso de la digitalización es imprescindible, imagina que si todo lo que cabe en un pendrive de 8GB tienes que ponerlo en papel, sería demasiado y estamos hablando de una escala muy pequeña, ya que en la actualidad existen ordenadores de 1TB donde puedes almacenar todos los datos de la empresa.

7️⃣ Transformación de puestos de trabajo

Existen una gran cantidad de empresas, las cuales han logrado modificar los puestos de trabajo de forma exitosa, haciendo que se pueda trabajar de forma mas cómoda, y dentro de esto se ha logrado los puestos freelancer.

Donde  no es necesario poder mantener el empleado dentro de la oficina para que pueda hacer su trabajo,  esto inclusive puede mejorar la productividad de la empresa, del empleado y mucho más.