Funciones de Recursos Humanos:

✔️ Funciones de Recursos Humanos en la Administración de sueldos, prestaciones y beneficios

Los sueldos son parte fundamental para el correcto manejo de una empresa, y es que el manejo de todos los sueldos de un empresa grande, que puede tener cientos de trabajadores, no es nada fácil, y es una gran responsabilidad.

Una de las formas más fáciles que tiene una empresa para poder realizar el pago de forma efectiva, es realizándolo con una quincena de retraso, que quiere decir esto, todo lo que se trabaje desde el 1 al 15 de un mes, se estará pagando para el 30 de ese mismo mes.

¿Cuál es el objetivo de esto?




El objetivo de hacer este tipo de pago es tener el tiempo suficiente para poder realizar el análisis del pago, determinar si existen personas con ausencias, reposos o cualquier tipo de bonificación o deducción que se deben realizar para fin de mes.

Como bien sabemos, el retraso en el pago puede afectar de forma directa a la empresa, y no solo por el descontento de los trabajadores que debe ser su prioridad, sino que esto puede acarrear problemas legales, según la ley de cada país.

 La nómina es ciertamente una función fundamental de los Recursos Humanos, y por lo tanto, sigue siendo muy demandada por las empresas.  Trabajando en estrecha colaboración con el departamento de Recursos Humanos y el departamento de contabilidad de la empresa.

Las misiones de un funcionario de nómina están diversificadas e implican la preparación de comprobantes de pago, la gestión total de los empleados (licencias, ausencias). , viajes, pensiones), gestión de declaraciones sociales con mutuas, etc.

En términos de habilidades requeridas para ejercer la profesión: el control de bases de datos, software de nómina y herramientas de oficina es altamente deseable.

Finalmente, el puesto está destinado principalmente a los titulares de una Licencia de Administración de Nómina y Administración de Personal.

Como podemos notar, esta función es imprescindible de realizar de forma correcta, básicamente para poder realizar esta función de buena forma debes contar con habilidades de contabilidad, conocimiento de leyes externas e internas de la empresa y la empatía para comunicar cualquier tipo de situación adversa que se pueda presentar en cuanto al pago.

✔️ Funciones de Recursos Rumanos en cuanto a Comunicación

La capacidad de comunicarse es fundamental dentro de las funciones de Recursos Humanos, ya que estos se encuentran encargados de poder llevar a todos los empleados cualquier tipo de situación que se presente, tanto de forma individual como a un sector entero.

Comunicar cualquier situación va mas allá de simplemente llevar el mensaje, puesto que se debe tener ciertas capacidades para hacerlo de forma correcta, entre ellas tenemos:




1️⃣  Realiza contacto visual

Si deseas poder transmitir de forma efectiva confianza, debes mirar a los ojos a la persona con la que hablas, puesto que no mirar a los ojos, es generar duda sobre lo que estás diciendo y si es una información importante, puede afectarte de forma significativa.

2️⃣ Controla tus movimientos

Está comprobado que durante una conversación, más del 80% del mensaje es enviado de forma gestual, puesto que no es lo que se dice sino la aptitud que se tiene decirlo.

Es por ello que un movimiento realizado de forma errónea puede trasmitir un mensaje erróneo, y esto puede realizarse de forma inconsciente, así que antes de tener que trasmitir tu primer mensaje, busca practicar un poco.

3️⃣ Directo a lo que necesitas expresar

Un largo discurso para llevar un mensaje corto, puede ocasionar fastidio, ansiedad y hasta molestia, entonces si la información es una mala noticia, es bueno que se realice de forma directa, ir al grano y esperar las posibles preguntas.

4️⃣ Escucha a las personas

La retroalimentación es importante, para reconocer las ideas o descontentos que puede tener los trabajadores.

 Nunca debes interrumpir a la persona con la cual estás hablando, ya que la situación se puede salir de control. 

5️⃣ Maneja muy bien el tema

Dentro de una empresa, puedes conseguir personas que conozcan muy bien cada una de las situaciones que pasan en la empresa, y están al tanto de casi todo, por lo tanto, se hace imperativo que al momento de dar un comunicado, conozcas cada uno de los ámbitos del mismo, esto como método de protección contra cualquier tipo de pregunta.

6️⃣ Comienza con un pequeño vínculo

Ir directo al grano es importante, pero debemos ser empáticos y educados, al menos realizar una pregunta sencilla tipo: ¿Cómo estás?, ¿Cómo has estado?, ¿Cómo te sientes en la empresa?




comunicación

✔️ Control y evaluación del desempeño

Conoce cómo se desempeña cada una de las personas que hacen vida en la empresa mediante algunas herramientas como estas:

  • Escalas de calificación de conducta
  • Escalas de puntuación
  • Establecimiento de categorías
  • Estimación de conocimientos y asociaciones
  • Listas de verificación
  • Comparación contra el total.
  • Distribución obligatoria
  • Evaluación comparativa
  • Puntos comparativos
  • Registro de acontecimientos notables
  • Selección obligatoria
  • Verificación de campo

¿Cuáles son las ventajas de usar herramientas de desempeño?

  • Facilidad en su desarrollo
  • Posibilidad de aplicación a grandes grupos de empleados
  • Se necesita poca capacitación de los evaluadores para administrar el método
  • Sencillez a la hora de impartirlo




✔️ Creación y dirección de equipos de trabajo

Asignar funciones a un personal competente en la misma, siempre te llevará al éxito, y esto entra entre las funciones de Recursos Humanos, para poder obtener un equipo de trabajo éxito, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Un líder: Es el que plasma las metas y estrategias a seguir por el equipo de trabajo.
  • Personas capacitadas para cumplir cada rol: una vez el líder tenga la meta y estrategia marcada, para que se puedan cumplir debe contar con un equipo de trabajo eficiente, el cual contenga el talento humano necesario para poder cumplir con el rol asignado.
  • Herramientas de trabajo: para que esto pueda fluir de forma natural, al equipo de trabajo no debe faltarle ninguna herramienta de trabajo, puesto que esto puede acarrear retrasos o incumplimientos.
  • Ambiente laboral acorde: el ambiente laboral no solamente son las herramientas, también se trata de que los espacios de trabajo se encuentren aptos para que la persona se sienta cómoda allí.

✔️ Educación y capacitación

La capacitación del personal es realmente importante, de hecho, en muchas empresas existe el departamento de capacitación como un anexo a Recursos Humanos, sin embargo, en los dos se encuentra la responsabilidad de que el personal se encuentre acorde a las funciones que realizará.

Para realizar una capacitación de personal efectiva, debes seguir estos pasos:

1️⃣ Identifica las necesidades de tu empresa

Las necesidades de una empresa son gigantescas, por lo tanto, debes conocer cuales son las necesidades de la misma para atacarlas de forma directa.

2️⃣ Plantea los objetivos pedagógicos que deseas con tu programa de capacitación personal

Cuando sepas las carencias de la empresa, debes marcar una meta de enseñanza y conocer el alcance que puede llegar a tener la capacitación.

 Asimismo, debes plantear cuánto tiempo durará la capacitación y en qué horario se realizará para que no afecte a la productividad de la empresa. 




3️⃣ Identifica a quién va dirigido el programa de capacitación de personal

Sectoriza las carencias que se tiene en una empresa, para poder escoger de forma asertiva el tema de la capacitación y el personal al cual será implementada la misma.

4️⃣ Elabora el programa de capacitación de personal más adecuado

Haz uso de todas las herramientas que tiene la empresa, como proyectores, uso de diapositivas, salas de conferencia y cualquier recurso que puedas usar que consideres que ayude en el entendimiento del tema a ofrecer.

5️⃣ Difunde tu programa de capacitación de personal

Esto es importante, puesto que debes hacer llegar la información de tu capacitación a todo el personal que la necesite, esto lo puede hacer por medio presencial a cada departamento o por vía online, como puede ser un correo electrónico.

6️⃣ Implementa tu programa de capacitación

Ya teniendo todo listo, realiza la capacitación, sin olvidar que tú debes ser el más capacitado dentro de la misma, así que debes aprenderte el tema completamente.

7️⃣ Obtener feedback y evaluar el programa de capacitación

Te permitirá ver si los pasos anteriores fueron efectivos o no.

educación y capacitación

✔️ Incorporación de personal

Esta es una de las funciones de Recursos Humanos, y es que el reclutamiento de personal, se da con la finalidad de garantizar la buena marcha de la empresa, para ellos este departamento debe poder igualar las actitudes, habilidades y destrezas del postulante, con las que se necesitan para el puesto.

Realizar una contratación errada de personal puede afectar de la siguiente manera:




  • Perder un recurso humano importante, ya que si no se contrata a la persona adecuada, se estará dejando ir a la persona capacitada para al puesto.
  • Si la persona que se contrata no está capacitada, estará afectando en la producción de la empresa, y puede volverse una figura negativa para la empresa.

¿Cuáles son las fuentes de reclutamiento?

Podemos definir fuentes de reclutamiento, a todo aquel medio que te permita divulgar de forma masiva la vacante de un puesto y que permita el ingreso de gran cantidad de postulantes para un proceso de selección decente.

✔️ Liderazgo

Dentro de las funciones de Recursos Humanos liderar es básico, ya que para que todas las funciones anteriormente nombradas se puedan dar, el liderazgo debe de existir.

Existen muchos tipos de liderazgos entre los que podemos mencionar:

  • Autocrático: posee el control absoluto de todas las decisiones no es muy recomendado hace consulta con sus empleados.
  • Burocrático: la toma de decisión, va de la mano directamente de la empresa.
  • Transformacional: esta es la forma de liderazgo más recomendada, puesto que el mismo permite que se pueda realizar de forma correcta todas las metas, además, se convierte en la fuente de inspiración de sus empleados.
Este tipo de líder es aquel que conoce cuáles son los objetivos y trabaja hombro a hombro con el personal para que los mismos se cumplan, asimismo, este posee conocimiento del departamento de forma total, por lo tanto, podrá realizar cualquier labor de apoyo.