¿Qué es la administración de Recursos Humanos?

Podemos definirla como el conjunto de técnicas que permiten poder manejar el personal, este manejo debe partir del reclutamiento, ordenamiento, motivación, distribución y capacitación, esto con la finalidad de poder mejorar la acción del mismo en la empresa.

Es importante que la administración de Recursos Humanos busque hacer sentir a los empleados que la empresa en parte es suya, ayudando así a incrementar el compromiso del empleado.




Funcionamiento de la administración de Recursos Humanos

Para que esta pueda funcionar de forma correcta, se deben regir por cuatro fundamentos básicos, que son la planeación, organización, desarrollo y coordinación, las cuales irán de la mano de un conjunto de técnicas, las cuales deben ser las más idóneas para la empresa.

Este departamento sirve para poder mantener motivado a todo el personal, además de ir de la mano con la motivación que deben sentir los empleados para poder dar todo por la empresa.

administracion recursos humanos

Funciones de la administración de Recursos Humanos:

1️⃣ Ayudar y prestar servicios a la organización de forma íntegra

Se dice que el departamento de Recursos Humanos es un eje, puesto que encaje con todos los demás sectores de la empresa, este departamento debe tener la capacidad para poder trabajar de forma efectiva con los directivos, gerentes y empleados de la misma.

Para que esto funcione,  este departamento debe contar con algunas características como la empatía para poder llevar un mensaje de forma efectiva, los conocimientos de cada una de las áreas dentro de la empresa, conocimientos de ley para poder hacer respetar los derechos y deberes de la empresa y sus empleados.




2️⃣ Brindar ayuda psicológica a sus empleados

La resolución de conflictos donde ambas partes estén a gusto es una de las principales funciones de la administración de Recursos Humanos puesto que los mismos, se encuentran en la capacidad de poder ayudar de forma psicológica en cualquier situación.

Y es que los conflictos entre los empleados es algo realmente normal, ya que cada persona posee una forma de pensar distinta y una forma de hacer las cosas distintas, lo que puede llevar a un conflicto laboral.

3️⃣ Capacitar y desarrollar programas de aprendizaje para el empleado

Un personal capacitado estará ofreciendo un índice superior de efectividad, es por ello que el departamento de Recursos Humanos se encuentra encargado de poder capacitar al empleado antes del ingreso a la empresa y durante la estadía de la misma.

Vivimos en un mundo bastante cambiante, donde todo va innovando y la empresa no puede quedarse atrás, por ende, estas capacitaciones deben ser constantes.

4️⃣ Desarrollar un marco personal basado en competencias

La adquisición del personal debe estar basada en un marco personal de las competencias que puedan tener los postulantes, puesto que mientras más cerca se encuentre esa persona de este marco de competencias, más fácil será adaptarlo al puesto.

 Si no se tiene en claro cuáles son las cualidades que se necesita tener en cada puesto, la capacitación será un ensayo y error,  y además tendrás la posibilidad de contratar un personal de forma equivocada que pueda afectar de manera directa a la empresa.

5️⃣ Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral

Si cada una de las personas dentro de la empresa conocen de forma clara cuáles son sus funciones y responsabilidades, toda la empresa estará marchando de forma correcta como si fuese una maquinaria.

Si algunas de estas piezas funcionan de forma equivocada, estará afectando el funcionamiento de la misma.




6️⃣ Distribuye políticas y procedimientos de Recursos Humanos

Las políticas de una empresa pueden ser cambiantes, así pues, este departamento es el encargado de llevar esta información a todos dentro de la empresa.

Esto se puede realizar por medio de boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.

7️⃣ Evaluar el desempeño del personal

El tener en claro el desempeño del personal te permitirá poder detectar carencias o posibles oportunidades de mejoría para la empresa, ya que el empleado que tenga un bajo desempeño deben ayudarlo de forma rápida para mejorar.

Si el empleado posee un excelente desempeño dentro de su área puede ser un futuro postulante a cargos que estén por encima.

8️⃣ Llevar el control de beneficios de los empleados

Dependiendo de la empresa, o incluso del sector, los beneficios de los empleados pueden ser totalmente distintos, algunos empleados poseen mayores beneficios que otros.

Sin embargo, estos beneficios deben estar controlados por la administración de Recursos Humanos.

Los beneficios que más se deben cuidar, son los que por ley tienen los empleados, puesto que estos beneficios garantizan las condiciones mínimas para que los empleados se puedan mantener.

administrativo de recursos humanos




¿Quién lleva la administración de Recursos Humanos?

 Para que cada una de las funciones anteriormente nombradas sean cumplidas de forma aproximada, se debe poder contar con una figura que denote liderazgo dentro del departamento,  que en muchos casos es nombrado como gerente de Recursos Humanos.

Este gerente estará ofreciendo una gran cantidad de beneficios al departamento, puesto que se encargará de:

  • Asesorar y ayudar en la contratación del personal.
  • Crear estrategias para el cumplimiento de las metas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, haciendo valer cada una de las cualidades de la empresa.
  • Gestionar la aplicación de normas.
  • Planificar la formación y capacitación de los empleados.
  • Realizar la búsqueda del personal más calificado para cada uno de los puestos.
  • Realizar sistemas de gestión.

Este gerente de la administración de Recursos Humanos debe contar con algunas cualidades, entre ellas tenemos:

  • Capacidad de análisis.
  • Conocimiento de todo sobre la empresa.
  • Dinamismo constante.
  • Liderazgo.

Si deseas conocer algo más sobre la gestión de un gerente de recursos humanos te invitamos a ingresar a nuestro artículo, donde trataremos todo de forma más amplia.