¿Qué son las Políticas de Recursos Humanos?

Se puede definir, como todas las normativas que se establecen dentro de la empresa, estas normativas, van más allá de las cosas sencillas como cumplimiento de horario o el cumplimiento de uniforme, estas van de la mano con el que hacer en diferentes situaciones.

Estos son reconocidos como protocolos de actuación y comportamiento de cada uno de los empleados que se encuentran en la empresa.

Entonces podemos decir que las políticas ayudan a que todos actúen de la misma manera en una situación determinada.




¿Cuáles son los objetivos de las Políticas de Recursos Humanos?

✔️ Incrementar la eficiencia

Establecer políticas, hace que todos y cada uno de los trabajadores sepan que hacer en una situación determinada, por  tanto, esto hace que los procesos sean mucho mas rápidos y sencillos de resolver.

✔️ Que cada empleado conozca sus responsabilidades

Es fundamental conocer las políticas de la empresa, que van de la mano con el cargo de cada persona, lo que queremos decir con esto es que dentro de una situación o conflicto, la responsabilidad de un personal obrero no será la misma que la del gerente de Recursos Humanos, a pesar que son vitales en la empresa los dos.

 Si no se lleva un control y no se conoce las funciones de cada persona, puede caer en un conflicto mayor. 

✔️ Establecer formas de trabajo

Cada empresa trabaja de una manera totalmente distinta, esto va desde la flexibilidad de horario hasta las formas de pago de la misma, pero estas deben ser establecidas previamente.

Las formas de trabajo pueden ser cambiantes, pero está dentro de las funciones de Recursos Humanos poder hacer llegar la información de esos cambios a cada una de las personas.




✔️ Disfrutar de un buen clima de trabajo

Si cada persona dentro de la empresa conoce sus responsabilidades, no se debería tener ningún tipo de conflicto, a menos que alguien este dejando de cumplir y afecte directamente a otra persona.

✔️ Fomentar la motivación personal

Las políticas claras hacen que el personal pueda sentirse a gusto con su empleo y con las formas de trabajo de la compañía.

✔️ Estandarizar procesos de selección de personal

 La selección de personal va más allá de tomar las hojas de vida de los postulantes, entrevistarlos y ver cual es más apto, dentro de las políticas de Recursos Humanos existen directrices bastante detalladas de lo que se busca para determinado puesto.

Conocer estas directrices hace que el proceso de selección sea más sencillo y eficiente, puesto que se estará seleccionando a la persona ideal para el puesto.

✔️ Resolver problemas con facilidad

El tener un manual de qué hacer ante una situación de conflicto, hace que todo marche de forma correcta, puesto que cada empleado sabrá cómo debe ser la resolución de los mismos.

políticas

¿Cuáles son los tipos de Políticas de Recursos Humanos?

1️⃣ Política de formación de Recursos Humanos

Para establecer estas políticas, se deben poder realizar distintas preguntas, entre las cuales serían ¿Quiénes serán los encargados de dar la formación? ¿Esta formación debe ser constante?

 Esto es realmente importante, puesto que es la entrada y la primera impresión que ofrecerá la empresa a los candidatos. 

2️⃣ Políticas de contratación de personal

Estas políticas van directamente de la mano con el contrato que se genera dentro de la contratación, estos contratos pueden ser muy variantes, puesto que van a depender de los candidatos.

3️⃣ Políticas de Recursos Humanos: adecuación a la legalidad

Estas políticas van de la mano de la ley del país, la cual puede ser variante, puesto que la interpretación de la ley va a depender de la empresa, pero siempre en el marco de lo legal.




4️⃣ Políticas de Recursos Humanos: clima laboral

El clima laboral no solo está relacionado en cómo se tratan a las personas dentro de la empresa, esto también tiene que ver con la vestimenta, seguir lo canales para la resolución de problemas e incrementar la motivación del empleado.

Este tipo de política es bastante clara y delicada, ya que debe dejar en claro cual es el sueldo de cada uno de los empleados dentro de la empresa, los posibles bonos (de existir) y si existen algunas ganancias por comisión dependiendo el cargo al cual se postule.

6️⃣ Políticas de Recursos Humanos: salida de empleados

Para todo se debe tener una política de legalidad, y esto incluye la salida del empleado de la empresa, así como la capacidad que debe tener la empresa en todos los casos de jubilación.

7️⃣ Políticas de selección de personal de una empresa

Estas son las que permiten determinar cómo será la formación de un individuo antes y durante la estancia en la empresa, los dos factores fundamentales de estas políticas, son la igualdad y la forma en que se trate al postulante.

politicas recursos humanos

Consejos para establecer las Políticas de Recursos Humanos

  • Jamás puedes olvidar la ley

Como bien sabemos, cada país posee una ley en cuanto a las empresas, sus trabajadores y todo lo que tiene que ver con ella, por lo tanto, al momento de crear tus políticas deben ir de la mano de la ley vigente en el país.

No existen empresas donde se genere el incumplimiento de la ley por imponer sus políticas, es por ello que todo debe de partir desde allí.

Esto va desde la vestimenta hasta el horario de trabajo, puesto que existen países donde por ley se permite 15 minutos de retraso por ejemplo, entonces tú como empresa, no puedes establecer sanciones severas por un retraso menor a 15 minutos.




  • No dejes de lado tu misión

A ver, una cosa es que debas regirte por la ley del estado, pero no debe hacer que pierdas la misión que tienes tú como empresa, no puedes cambiar de forma drástica todo lo que llevas pensado, más bien debes de buscar de fluir entre esos obstáculos.

  • Sé claro en tus políticas

Largos textos llenos de palabras técnicas son algo difícil de leer para algunas personas, por lo tanto, tus políticas deben ser claras y precisas, para que puedan ser entendidas por todos y cada uno de los trabajadores de tu empresa.

 Y es que tener políticas claras, ayuda a que se evite la mala interpretación de la misma, y que todo el cumplimiento sea sencillo. 
  • Comunícalo a todos

Si bien es cierto, las políticas de una empresa no pueden establecerse en una sola hoja, ni siquiera en dos, puesto que por normativas, se busca el poder detallar todo, sin embargo, esto no hace que sea necesario poder llevar toda la gran cantidad de palabras, simplemente debes hacer un resumen para el entendimiento de cada uno de los empleados.