La búsqueda y creación de talento humano es una de las constantes funciones que tiene el departamento de Recursos Humanos, y para que esto pueda ser posible se necesita tener ciertos conocimientos previos, tanto técnicas de selección, como conocimientos de las funciones que desempeña el cargo que se está buscando.

Hoy estaremos ofreciéndole los conocimientos básicos que se necesitan para poder reclutar personal de calidad, que permita que el área a la que se desempeñará funcione con total normalidad en el menor tiempo posible.




¿Qué es la administración y selección de recursos humanos?

Para comenzar, tenemos que definirla como  el proceso mediante el cual se puede llevar una estadística de la cantidad de personas que necesita la empresa para que funcionen en total normalidad , y los métodos para ejecutar la selección del personal que se necesita.

Para que esto pueda ser posible, se deben seguir ciertos criterios, como son:

✔️ Planificación constante

Mediante la planificación de personal, se tiene la capacidad de poder determinar la posible salida del mismo y generar la capacitación necesaria a empleados que puedan ocupar ese cargo.

✔️ Analizar los puestos

Mediante el análisis de puestos, puede determinar cuáles son las carencias de personal que se están presentando o poder decir si alguna persona no está cumpliendo todas sus funciones.

En el análisis de puesto, de encontrarse una vacante, se debe determinar qué necesitará el postulante para poder cubrir con todas las funciones que requiere la empresa.

✔️ Reclutamiento

Este es puede ser un proceso muy largo o corto dependiendo de las estrategias que utilices, como bien sabemos, antiguamente el periódico era el principal medio para poder encontrar trabajo, sin embargo con todos los avances tecnológicos existen una gran cantidad de formas para poder encontrar buenos empleados.

Una de estas principales estrategias, es por medio de internet, donde muchas páginas webs, sirven tanto para los postulantes como para las empresas, puesto que tienes la capacidad de colocar la vacante que necesitas, y luego los postulantes pueden enviar su currículum.

Esta en la actualidad es una de las formas más fáciles de poder reclutar personal, puesto que permite poder colocar toda la información con la que debe cumplir el futuro postulante y realizar un filtro rápido de quienes están aptos o no.

La publicación, es la primera fase del reclutamiento, luego de ésta se debe generar una entrevista personal, donde se pueda verificar los conocimientos y habilidades por parte de los postulantes que pasaron el primer filtro.

Es importante que dentro de la entrevista se pueda dejar claro cuáles son las funciones que deben cumplir los postulantes, además de hablar sobre el salario que se le otorgará cuando se encuentre dentro de la empresa y cumpliendo sus funciones.

Algunas empresas tienen algún que otro proceso adicional, sin embargo lo más normal es que luego de esto se pueda obtener el candidato que se está buscando, para poder llevarlo a su puesto de trabajo y dar un recorrido sobre las instalaciones de la empresa y las autoridades de la misma.