Todas y cada una de las empresas necesitan un personal determinado, sin importar cuál sea el mercado al que se desempeñe. Para que todo funcione perfectamente se necesita del departamento de RR.HH, el cual tiene dentro de sus funciones, la administración de personal.

El poder llevar el personal como se debe no es una tarea fácil pero es realmente importante dentro de la empresa, puesto que esto hace que todo marche correctamente dentro de la empresa. Hoy estaremos ofreciéndote toda la información sobre la administración de personal dentro de una empresa y desde el punto de vista de recursos humanos.




¿Qué es la administración de personal?

 La administración de personal es todo lo que engloba a poder dar solución a las situaciones dentro de la empresa , y lograr que se pueda cumplir todas las funciones dentro de la misma.

Al momento de administrar el persona, no es solo poder asignar una tarea a cada una de ellas, sino que ingresa todo lo que tiene que ver con la contratación del personal y todo lo que ello engloba, como ofrecer buen ambiente laboral, el pago correcto y puntal de los salarios y sueldos.

¿Cuál es la importancia de la administración de personal?

1️⃣ Incide en la optimización de los recursos tecnológicos, materiales y financieros

Cuando optimizamos los recursos, tenemos la capacidad de poder mejorar exponencialmente las inversiones y a su vez las ganancias que pueda tener la empresa.

2️⃣ Incrementa la eficiencia, la eficacia y la calidad

Cuando se tiene un personal satisfecho con su trabajo y que sabe de forma clara las funciones, se puede mejorar de forma significativa la calidad del trabajo realizado, incrementando así la producción.

Un ejemplo claro de esto, son las industrias que trabajan con la producción de un articulo determinado, donde si no se tiene la organización y administración del personal, no se cumplen con las metas pautadas por la empresa.

De igual forma, contar con el personal necesario para cada una de las áreas, estará optimizando la producción de la empresa en todos sus ámbitos.

3️⃣ Incrementa la motivación y consecuentemente la productividad y calidad

La organización dentro de una empresa, ayuda en gran manera a la satisfacción del personal, puesto que tienen la facilidad de conocer cada una de sus funciones y que todos trabajen de manera armoniosa dentro de la empresa.

4️⃣ Mejora la calidad de vida de los integrantes de la organización

Al contar con mayor organización, se le puede ofrecer a los empleados una mejor situación laboral, puesta que los pagos, y todo lo referente a el empleado se maneja de forma cómoda y sencilla.




¿Cuáles son los objetivos de la administración de personal?

El principal objetivo de la administración de personal radicada en la capacidad de poder crear, mantener y desarrollar personal, el cual pueda contar con una gran cantidad de habilidades, competencias y las satisfacciones personales suficientes para poder llegar a las metas que la organización posee.

Y es que el reclutamiento de personal no lo es todo, puesto que toda empresa tiene la capacidad de poder capacitar al personal de forma completa, logrando que su conocimiento en la empresa sea de forma total.

El segundo, pero no menos importante de los objetivos, es lograr que el personal se encuentre satisfecho con la empresa, y es que mas allá de ser un objetivo, se encuentra dentro de las funciones del departamento de Recursos Humanos, lo que permitirá poder mejorar el ambiente laborar y que se cumpla con los objetivos individuales y a su vez organizacionales.

Para que esto se pueda lograr, es necesario que se disponga de un departamento de RR.HH que cumpla con cada una de sus funciones y obligaciones adecuadamente.